Aurora boreal, las luces del hemisferio norte

La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como aurora austral, y en el hemisferio norte como aurora boreal, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte. En Europa, comúnmente aparece en el horizonte con un tono verdoso, como si el sol hiciera un reflejo inusual.

IMAGEN 1

Una iridiscencia fantasmal, una luz mágica que irrumpe en la oscuridad de la noche. La aurora polar lleva siglos dejando sin palabras a los habitantes de las zonas polares. A través de antiguos mitos y leyendas, y de las últimas investigaciones científicas, es lo que ha llevado a diversas personas a visitarlas. Los mejores momentos para observar la aurora boreal son entre septiembre y marzo, en el hemisferio norte.

Los cielos de Noruega, Alaska, Islandia, Groenlandia y Canadá se iluminan de colores con la temporada de auroras boreales, la cual inicia a finales de septiembre y termina a mediados de marzo, cuando inicia la primavera. Gracias a la perfecta ubicación de Noruega en la zona boreal, el país se convierte en uno de los mejores lugares en el mundo donde contemplarlas. Los meses más idóneos para verlas son entre Octubre y Marzo, se recomienda evitar la luna llena, alejarse de lugares muy iluminados e ir bien abrigado. Algunos de los mejores lugares para su contemplación son: Cabo Norte o las ciudades de Tromsø y Alta.

IMAGEN 2

Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos, que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección  de este a oeste. Cerca de la medianoche, el arco puede comenzar a incrementar su brillo, pueden formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados.

Millones de personas viajan todos los años para ver este espectacular fenómeno de colores en el cielo. ¿Vas a dejar que te lo cuenten? Déjate ir como gorda en tobogán y lánzate a presenciar este espectacular fenómeno en el cielo.

@gordaentobogan

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑