Las Coloradas en Yucatán

Dentro de la reserva de la biosfera de Río Lagartos, se encuentran Las Coloradas, un lugar con un encanto surreal producto de su salinera. El pigmento color rosa es producido por el halo de bacterias, microorganismos que se encuentran en aguas saturadas de sal. En este pequeño pueblo pesquero, la sal es indispensable, y fue su acumulación que causó que los lagos se fueran tiñendo de un espectacular tono rosado.

Las Coloradas están ubicadas en un pequeño puerto pesquero, perteneciente al litoral norte de la Península de Yucatán. Hay vegetación propia de las dunas costeras, y crecen manglares que conforman un extraordinario ecosistema, sobretodo en la confluencia de las aguas saladas marinas y las del drene laminar del manto freático peninsular, que aflora en la región. La localidad tiene un poco más de mil habitantes, dedicados principalmente a la pesca y algunos a la industria salinera, muy importante en la región.

Sus playas vírgenes, fauna y flora, aves marinas como pelícanos y gaviotas, y abundantes manglares, son los atractivos principales. Cuenta con una de las plantas procesadoras de sal más importantes de la República. Barcos de elevado tonelaje operan en ese lugar, cargando el producto. Es uno de los puntos de la costa más estables económicamente, por la cosecha y exportación de la sal. Las Coloradas, por ser un centro industrial de primer orden, cuenta con modernos servicios, inclusive con un aeródromo, es decir, un pequeño aeropuerto.

La concentración de sal y de microorganismos, hacen que el mar de Las Coloradas se tiña de un peculiar tono que ha hecho que cientos de turistas viajen hasta este punto, para atestiguar tal espectáculo. Las Coloradas de Yucatán representan un lugar que parecería haber sido sacado de un cuento de hadas. Estas maravillas sólo las encuentras en México, si estas en Yucatán, no te puedes ir sin dejar de conocerlas.

@gordaentobogan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: