Estos personajes de la política mexicana son los responsables de haber devuelto el turismo al estado de Chiapas. Siendo una región con gran riqueza natural y cultural, durante mucho tiempo fue ignorada por carecer de recursos e infraestructura suficientes: hoy en día, el turismo ha regresado, y eso, al mismo tiempo, detona calidad de vida y desarrollo para todos los chiapanecos.
Roberto Albores Gleason
Roberto Albores Gleason, hoy candidato del PRI al gobierno de este estado, antes fue senador y desde su trinchera trabajó mucho en pro del turismo chiapaneco. Durante 2016 y 2017, Albores abogó en el Senado por una propuesta de ley que incluyera, dentro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), un sector específico enfocado a llevar recursos para el turismo del lugar, y posicionarlo como una potencia nacional en ese sentido.
Muchos recursos federales llegaron a Chiapas, en la forma de carreteras e infraestructura pública, gracias a los cuales el turismo mexicano y extranjero se acercó a la región, además de una cifra importante de inversión privada, que dejó muchos empleos.
Mario Uvence
En 2014, Mario Uvence, entonces Secretario de Turismo de Chiapas, inauguró el Aeropuerto Internacional de Palenque, abriendo la puerta a miles de visitantes de todo el mundo. Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes del país, un sitio que atrae miles de turistas cada año, y cuya derrama económica es un factor clave para el estado.
Este aeropuerto costó mil 269 millones de pesos al gobierno federal, una cifra récord en inversión turística para todo el país.
Isabel Villers Aispuro
Isabel Villers Aispuro fue una diputada que, en 2016, presidiendo la Comisión de Turismo, logró la instalación de una nueva ley de turismo para Chiapas. Dicha ley contemplaba la participación común del gobierno y empresarios del sector turístico, logrando con ello grandes avances en temas de inversión, capacitación y promoción de los atractivos del estado.
El resultado de dicha ley fue un crecimiento generalizado de la calidad de los servicios turísticos en todo Chiapas, y con ello la modificación en la imagen que miles de turistas se llevan en cada visita al estado.
Enrique de la Madrid
Enrique de la Madrid es el actual Secretario de Turismo de México. En 2015, gracias a su gestión y al trabajo coordinado con las autoridades de Chiapas, logró que Palenque fuera nombrado “Pueblo Mágico”, una distinción que se otorga a regiones del país que conservan rasgos muy especiales de sus culturas y tradiciones.
Palenque es visitado cada año por más de un millón de turistas, y gracias al nombramiento de la Sectur, ahora se incluye en una lista de regiones que son parada obligada para muchos visitantes, especialmente extranjeros.
Deja una respuesta