Conoce el mar de estrellas luminiscentes, ¡en México!

La naturaleza jamás dejará se sorprenderme, siempre encuentro algo que me deja con la boca abierta y me hace admirar su inmensa belleza, y querer compartirla con todo el que se deje. En la red podemos encontrar una gran inmensidad de fotografías de lugares hermosos, de diferentes países, pero antes de voltear a otros continentes, en lo personal, pienso que es mejor conocer mucho mejor el propio.

En Cancún, Quintana Roo, se encuentra la pequeña isla Holbox, palabra que en maya significa “Hoyo Negro”, que si bien puede hacer honor a su nombre, los destellos del mar le dan un hermoso y mágico toque de luz; por las noches una luz azul turquesa baña la arena, y simulando las estrellas, podemos admirar un espectáculo salido de una película.

1

¿A qué se debe?

Los millones de puntos luminosos, no son otra cosa más que plancton bioluminiscente, es decir, son diminutos organismos que emiten su propia luz, tal como las luciérnagas. ¡Increíble! Estos destellos son generado por el movimiento de las olas que rompen en la costa, o cuando el agua se agita. En ocasiones, los tonos plateados, verdosos y azulados, son tan brillantes, que se puede ver a los peces nadar en la oscuridad.

2

¿Cuándo se pueden apreciar?

Las playas de Holbox se empapan con estos brillantes microorganismos, entre los meses de julio y enero.

¿Qué es la luminiscencia?

Es un fenómeno que, por lo general, se presenta en las criaturas marinas que se encuentran en las grandes profundidades, así como en hongos, bacterias, gusanos, insectos y cefalópodos. Puede funcionar como camuflaje para ciertas especies, para defenderse o para confundir a sus depredadores.

3

¿Sólo se puede apreciar en Quintana Roo?

¡No! Este maravilloso fenómeno tiene vida en otras playas de nuestro país, tales como Parque Nacional Lagunas de Chacahua, y la Laguna de Manialtepec, en Oaxaca, Xpicob en Campeche, y Bucerías en Nayarit.

Siempre dicen que la realidad supera la ficción, y al encontrar estas playas mexicanas, donde el cielo y el mar se funden en un abrazo, parece ser que el dicho es cierto.

4

@GordaEnTobogan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: