¿Qué es el CouchSurfing?

El CouchSurfing nació varios años atrás gracias a Casey Fenton, quien al realizar un viaje hacia Islandia, decidió enviar emails para intentar tener alojamiento gratuito, y al regresar del viaje empezó a desarrollar la idea de esta red de viajeros. Al inicio ésta fue utilizada entre surfistas australianos y estadounidenses, personas con la misma afición que idearon un sistema en el que, el surfista se alojaba en casa de otro, normalmente durmiendo en el sofá (“couch” en inglés).

Evidentemente, como todas las buenas ideas, el proyecto fue haciéndose más y más grande hasta lo que es hoy en día, una plataforma de “intercambio de sofás”, con una red de viajeros que se contactan a través de la página web oficial: www.couchsurfing.org

El couchsurfing te permite conocer el mundo a través de su gente porque, más allá de dormir gratis, puedes compartir el día a día con gente local. El perfil de usuario es la piedra angular de la red CouchSurfing. Ahí es donde escoges el tipo de “couchsurfer” que quiere ser. Al tener perfil en la red, te conviertes en surfer, eso significa que puedes surfear el sofá de cualquiera que acepte.

Es muy importante que tu perfil esté completo porque es tu presentación ante la comunidad viajera. Todos los que quieran pedirte alojamiento y todos los que tengan que responderte un pedido de alojamiento, verán tu perfil y podrán basar la decisión de aceptarte o no, en la información que allí lean. La red se basa en la honestidad de las personas, por lo tanto, se supone que toda la información que cada viajero coloque en su perfil es verdadera.

La Comunidad CouchSurfing: los Grupos

La web de CouchSurfing ideó los grupos, para que la gente de una localidad o área geográfica se unificara para organizar actividades y conocerse. De esta manera, si vas a la pestaña “Comunidad” podrás buscar tu localidad y ver qué están haciendo otros couchsurfers cercanos.

El plan es conocer a gente, compartir aficiones, ayudar a los surfers que visitan tu área. Piensa que igual tú estás ocupado un día, y puedes llamar a otro host o gente de la comunidad, para que se encargue de ayudar a tu surfer.

A la hora de surfear, debemos tener en cuenta varias cosas muy importantes:

Lee COMPLETAMENTE el perfil del usuario en el que te quieres hospedar, o con el que quieras quedar a tomar un café.

Envíale una solicitud bonita y trabajada. No peques de rapidez, no envíes el mismo mensaje a diez hosters. Personalízalos, es mucho más bonito para el que lo recibe y te garantiza casi instantáneamente un sí.

Llévale un regalo. Normalmente a los hosts se les lleva comida típica del país del surfer.

No estés más de tres o cuatro días. Por norma general, se consideran esos días como el tiempo perfecto, no muchos días y no pocos. Tiempo para conocerse y descubrir la localidad, sin acabar resultando pesado para el que hospeda, probablemente trabajando y con sus tareas cotidianas.

Como en toda relación, las dos partes tienen derechos y obligaciones. En este caso, todo se base en el respeto mutuo. Cuando nos alojamos en la casa de alguien debemos respetar la integridad de ese lugar y los arreglos que hayamos pautado con quien nos recibe.

¿Es peligroso?

¡Para nada! Es bastante seguro, pero es obvio que cuanto mejor se use la red y se mantenga el espíritu viajero, más seguro será. Además, cada uno de los miembros es responsable de lo que escribe en el perfil propio y en el de los demás. Si somos sinceros, el sitio será cada vez más seguro.

Se supone que todos los que participan en la red entienden la idea de couchsurfing y hacen todo de manera desinteresada, sin dinero de por medio, simplemente por ayudar al viajero que está en tu ciudad. Existen varias cuestiones que el sitio ofrece y se relacionan con la seguridad. Una de ellas es el tema de las referencias. Por eso es importante ser sincero con lo que uno escribe en las referencias, sobre las experiencias que tuvo con alguna persona de la red.

CouchSurfing es una herramienta muy útil para descubrir nuevos lugares de la mano de gente local que te integrará como nunca podrías, siendo un simple turista. Utiliza de manera responsable la plataforma de manera que pueda crecer en calidad con tu participación.

¡Buen viaje y a surfear se ha dicho!

@gordaentobogan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: