Conoce el pueblo de la eterna Navidad

Esta Navidad o la siguiente podrías romper con el esquema de cenar en casa y aventurarte a conocer uno de los pueblos mágicos que mejor albergan la Navidad en México: Tlalpujahua, “el pueblo de la eterna Navidad”.

A finales de cada año en este lugar se realiza la Feria de la Esfera y en los varios talleres se producen alrededor de 20 millones, ¡volviéndolo así uno de los cinco principales productores a nivel mundial!

Cuenta con arquitectura estilo pueblo minero, por lo que cuando llega la Navidad y las luces adornan todos los hogares de la región se vuelve un destino ideal para visitar junto con toda la familia. Asimismo, el clima también es un poco frío, pero muy soportable. Te sentirás en una película ya que el pueblo está también clavado en la montaña.

Pero Tlalpujahua (“tierra del tezontle”) no es solo esferas y Navidad, también se dedican a realizar otras artesanías aquí, como el trabajo con el vidrio soplado; son aproximadamente 250 talleres en el pueblo los que se dedican a esto. De igual manera, puedes disfrutar del espectáculo natural de ver a las mariposas monarca. Existe un santuario cerca, llamado “Santuario de Sierra Chincua”. 

Algunos otros artesanos locales se dedican también al arte plumario, que consiste en el uso de plumas para realizar una obra. Es una de las técnicas más antiguas de las culturas nativas del continente. 

También guarda los restos del pueblo minero, por lo que podrás visitar la mina Dos Estrellas y podrás conocer un socavón y saber más datos sobre minería. Cerca está también la Presa Brockman que te permitirá disfrutar de la naturaleza, dando un paseo a caballo, practicando senderismo o paseando en lancha. 

Ya sabes dónde comprar tus artículos para adornar el hogar en esta o la siguiente Navidad, lo mejor es que son 100 % mexicanos. Muchos de nosotros no sabemos de este tipo de destinos en nuestro país y visibilizarlo hará que México crezca y nuestros artesanos sean reconocidos como se merecen. 

@gordaentobogan

Fuente:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: