Actualmente las oportunidades son más visibles gracias a la existencia del internet, pues podemos encontrar varias convocatorias para ir al extranjero a aprender, enseñar o simplemente viajar, según nuestras necesidades y posibilidades.
Aquellas personas que se dedican a enseñar idiomas, o que quieran hacerlo, tienen la oportunidad de fungir como asistentes de profesor de lengua extranjera y adquirir experiencia profesional dando clases de su lengua materna. A continuación te describimos dos de estas oportunidades para mexicanos que están empezando su carrera docente.
Fulbright Comexus tiene un programa de becas para maestros. Aquellos que tengan experiencia de 2 a 7 años como docente podrán postularse para ser asistentes en la enseñanza del idioma español; vivirán en una universidad estadounidense por nueve meses y el horario es de 20 horas por semana.
Las actividades a realizar por parte de los asistentes podrán ser diferentes, como la enseñanza del idioma en la universidad de Estados Unidos, apoyo en centros de idioma por medio de clubes de conversación y mesas de discusión o coordinando actividades para dar a conocer más sobre la cultura mexicana.
Además, se ofrecen apoyos para aquellos que sean seleccionados, como manutención mensual y alimentación en la misma universidad, boleto redondo de avión y seguro médico. Incluso, si no cuentas con VISA, se ofrecen a apoyarte también durante el proceso de tramitación de la misma.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, para ser seleccionado deberás mostrar tu título, tu historial académico (promedio mínimo de 8), CV en inglés, tener el certificado TOEFL vigente (con el puntaje mínimo, el cual se puede consultar en la página) y, obviamente pasaporte mexicano vigente. Para más información puedes consultar la página que estará al final del texto.
Otras convocatorias son las que lanza la SEP para ser asistente de lengua en Francia, Reino Unido y Canadá. Evidentemente, también deberás cumplir con algunos requisitos, como una constancia de nivel avanzado de lengua que se hable en el país al que viajes, y pasar el proceso de selección, pero es una experiencia y una oportunidad única que vale totalmente el esfuerzo. Qué mejor que trabajar mientras conoces otro país, otra cultura y otras tradiciones.
Aunque las convocatorias de los programas mencionados arriba desafortunadamente ya están cerradas para este año, puedes aplicar el siguiente, sólo ponte al pendiente de las fechas. De igual manera, se actualizan constantemente y, repito, se les debe estar cazando porque también son muy demandadas… ¡y cómo no, si es un verdadero sueño recibir experiencia mientras estás interactuando con personas de otro país!
Fuente:
Deja una respuesta