¿Qué significa que sobrevendieron tu vuelo?

Todos hemos escuchado historias sobre personas que no lograron llegar a su destino a tiempo porque el vuelo estaba sobrevendido y no pudieron abordar el avión, pero ¿qué significa realmente esto y por qué sucede?

Imagen1.png

Hay una razón muy importante por la cual todas las aerolíneas, sin importar el país, sobrevenden sus vuelos y tiene que ver con los costos de operación: si un vuelo no se llena, la aerolínea pierde dinero por cada asiento vacío. Estos llamados no show son comunes en todos los vuelos debido a retrasos, cancelaciones o cambios en los itinerarios de último momento.

Gracias a algunos cálculos de probabilidad, las aerolíneas llegaron a la conclusión de que la mejor forma de evitar estas mermas era sobrevender el 5% de cada vuelo. Y sí, esto es completamente legal.

Elegir quién sí va a abordar el avión y quién tendrá que esperar no se hace de forma aleatoria. La mayoría de las aerolíneas eligen a los pasajeros de acuerdo al orden en el que hicieron check in, así que si no quieres perder el vuelo, registrarte temprano es la mejor forma de evitarlo.

Gracias a las aplicaciones móviles ahora se puede hacer el check in hasta 24 horas antes para asegurar el lugar.

Imagen2

En caso de ser uno de los desafortunados que no pudo abordar el avión, la aerolínea está obligada a llevarte en el próximo vuelo y en caso de que este inconveniente te haga perder un vuelo de conexión, puedes exigir el reembolso del boleto del trayecto que no pudiste realizar. Además de esta devolución, la aerolínea debe hacerse cargo de otros gastos que surjan como comida, hospedaje si la espera para abordar el avión es de más de 6 horas, transporte e incluso una indemnización por las molestias ocasionadas.

En caso de que la aerolínea no quiera asumir su responsabilidad, los aeropuertos mexicanos cuentan con módulos de la PROFECO para atender estas situaciones y velar por los derechos de los pasajeros.

https://www.google.com/search?q=sobreventa+de+vuelos&oq=sobreven&aqs=chrome.3.69i57j0l5j69i61j69i60.5823j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/como-funciona-la-sobreventa-de-vuelos-y-cuales-son-sus-derechos/56917

https://travesiasdigital.com/noticias/por-que-las-aerolineas-sobrevenden-sus-vuelos

 @gordaentobogan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: